domingo, 13 de diciembre de 2009

LA LAGUNA...¿puede ser diferente?



El cantón El Carmen, perteneciente a la provincia de Manabí en Ecuador posee una laguna natural estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad. Esta laguna pudo haberse convertido en un ícono del turismo no sólo en nuestro cantón sino también en nuestro país. Hoy se encuentra invadida por cerca de cien familias que habitan a su alrededor desde hace algunos años.
Nuestro objetivo al escribir sobre este tema es dejar constancia de esta problemática que desde el más elemental punto de vista, atenta contra el equilibrio armónico del ecosistema.
Además pensamos que si el gobierno municipal redireccionara su accionar -a corto plazo- se podría disminuir los niveles de contaminación; a mediano plazo se conseguiría un cambio de actitud en las personas que alli habitan y a largo plazo podriamos recuperar este espacio para convertirlo en un proyecto turístico en el cual se trabaje primordialmente con la gente que vive en ese sector y a la cual previamente se la capacite en servicio al cliente, ecoturismo, micro emprendimientos y otros afines. Proponemos desde nuestra perspectiva quasi-profesional en el area comunicativa la elaboración de un plan estratégico que nos permita -a toda la ciudadanía y autoridades- visualizar una realidad que clama por gestiones responsables...Porque ¡SÍ PUEDE SER DIFERENTE!

LOS CEIBOS...¡ Urge protección!



Llegamos al km. 34 - lugar donde está ubicado el ceibo, con el único propósito de tomar algunas fotografías- sin imaginar que la vida nos daría una gran lección a través de una pareja de esposos, amantes de la naturaleza. Cámara en mano, comenzamos la misión, mientras por nuestra mente desfilaban algunas interrogantes.

Este imponente árbol mide aproximadamente 12 metros de altura, posee un tronco grueso, de aspecto cuadrangular, con algunas cicatrices que denotan el paso del tiempo. y en sus ramas alberga unas cuantas variedades de orquídeas. Actualmente está frondoso, aunque cambia sus hojas hasta seis veces al año.
Buscando quien nos responda tantas preguntas, fuimos guiados hasta Don Humberto Saltos y su esposa Doña Ida, habitantes del barrio "Los Ceibos", pues según nos dijeron vecinos del lugar son quienes conocen todo sobre este árbol.
Se nos ocurrio preguntar:¿Cuántos años tiene este árbol de ceibo?
38 años -nos dijo don Humberto- agregando que lo recuerda porque ese es el tiempo que él tiene residiendo en este cantón.
Quién lo plantó? -fué nuestra siguiente pregunta- antes de responder intercambiaron miradas con doña Ida y al unísono respondieron "nosotros", en orgullosa complicidad
¿Por qué surgió la idea de sembrar este árbol?
En amena conversación dieron respuesta y nos contaron un poco la historia. Resulta que no sembraron un árbol de ceibo, sino doce; trajeron la semilla desde el cantón Chone y decidieron sembrarlos a lo largo de esa calle, cerca de su casa porque es una especie nativa de Manabí -ahora en peligro de extinción-.
¿Qué sucedio con los otros árboles?
Es lamentable decirlo pero la gente los destruyó o se los llevó, quedando solamente dos árboles, ubicados distantes el uno del otro. Recuerda don Humberto y su esposa que uno sufrió el choque de un camión y se quebró, por lo que decidierón con su esposa transplantar el otro para que ayude a sostener el que había sufrido daño. Es por eso que ahora vemos dos árboles, cual hermanos, uno al lado del otro.

¿Qué instituciones apoyan su labor y la de su esposa?
Los que siempre nos han apoyado son algunos vecinos -aclararon- pues la lucha por conservar estos árboles ha sido difícil y constante pero nada nos ha desmotivado. siempre hemos estado pendientes de la gente que arroja basura junto a ellos, orina o le causa algún daño. Aparte de eso, al comenzar la primera administración del Sr. Hugo Cruz se pretendió cortarlos como requisito previo para adoquinar la calle después de múltiples gestiones y contactos con fundacion Natura y otras a nivel nacional e internacional, se logró la protección de la Fundación científica "Ecuador, país ecológico", organización con sede en Sto. Domingo de los Tsáchilas.Sólo de esta manera el Gobierno Municipal de El Carmen desistió de la idea de cortarlo.

¿Qué gestión ha realizado últimamente para la conservación de estos árboles?
Hace poco tiempo solicitamos ayuda al Gobierno municipal de El Carmen para realizar un cerramiento de cemento con unas pequeñas columnas que delimiten su espacio y protejan a éstos árboles de la basura que arrojan algunas personas o de que lo conviertan en servicio higiénico -especialmente en horas de la noche y madrugada- pero no tuvimos acogida aduciendo que para este tipo de cosas no hay presupuesto. Por esa razón, decidimos construir una cerquita de madera que los resguarde un poco de la agresividad que estaban sufriendo, indicó don Humberto.
¿cuánto se requiere para realizar este trabajo?
Nos respondió nuestro entrevistado que se necesitan alrededor de quinientos dólares para realizar esta obra que los ayudaría en la difícil tarea de proteger estos "árboles inmortales" como suele llamarse a los ceibos, debido a que son bastante resistentes a los períodos de sequía.
Finalmente nos comentaron don Humberto y su esposa que sería importante la asignación de fondos para la conservación de estas especies nativas y muy entusiasmados indicaron que les gustaría colaborar en la ejecución de un proyecto de este tipo.

Creando conciencia