domingo, 6 de diciembre de 2009

...Contando la historia


La conciencia ecológica o ambiental es algo muy escaso en esta localidad. No obstante, -y gracias a Dios-¡todavía existen idealistas ...o soñadores ...o ilusos! según el criterio de algunas personas, que dedican tiempo y esfuerzo para tratar de cambiar esa actitud violenta contra nuestro medio ambiente y para nada solidaria con nuestro prójimo.
Revisando la historia, podemos citar a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión El Carmen, a través del club ecológico "Nuestro Planeta", a la Universidad Técnica de Manabí por sus innumerables esfuerzos en el rescate del río Suma, contaminado por los asentamientos poblacionales en sus riberas, al colegio "Jesucristo Rey"con su campaña "Por un Carmen limpio", la misma que inició hace seis años, teniendo como gestora principal a la directora de aquel entonces, la madre Consuelo Librado y siendo financiada por algunos padres de familia de esta institución educativa. Posterior a ello surgió otra iniciativa para mantener limpia nuestra ciudad por parte de la Policía Nacional acantonada en El Carmen, con el lema "Apunta al tacho". A estas iniciativas se han ido sumando instituciones locales que realizan esfuerzos por disminuír el impacto de la contaminación en el medio ambiente carmense. Una de ellas es la Fundación "Por tí Jesús", organismo de servicio social que ayuda a las personas con capacidades especiales, o discapacidad por enfermedad, la misma que hace un año emprendió una campaña de reciclaje de las fundas plásticas utilizadas en la producción del plátano con la participación activa de las madres de los niños y niñas que reciben terapia en este centro.

Preguntamos a la gente...

Con la finalidad de conocer la percepción de la población carmense acerca de la relación de los habitantes de esta localidad con su ambiente natural, en octubre del 2009 aplicamos una encuesta a 300 estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión en El Carmen, acerca de algunos tópicos relacionados con educación ambiental. Consideramos muy valedera esta muestra, debido a que en este centro confluyen estudiantes de los dos sexos, con un rango de edad entre los 17 y 60 años, quienes estudian diversas carreras, habitan en diferentes sectores de El Carmen y laboran en varias actividades. Detallamos a continuación una parte de la encuesta y los resultados obtenidos:
Al preguntar:
Asumimos con estos resultados que la población ha tomado conciencia sobre la necesidad de dar a los habitantes de El Carmen, parámetros claros sobre cómo relacionarse con su entorno natural. Además, la ciudadanía está convencida de la triste realidad: En medio siglo se ha destruído bosques, ríos y hasta la laguna que privilegiadamente tenemos en el centro de la ciudad. Subsistimos con graves problemas como el manejo inadecuado de los desechos y caminamos en calles -a veces- tropezando con la basura.
Se realizó una consulta abierta: "Indique una sugerencia para mejorar los problemas medio ambientales como: manejo de la basura, contaminación y destrucción de los ríos; y, tala de árboles". 117 personas que representan el 39 % de la población encuestada dieron respuestas relacionadas con concienciación, educación y campañas para proteger el medio ambiente; 129 encuestados equivalente al 43 % sugirieron como posibles soluciones la mayor y más eficiente gestión del gobierno municipal en lo que respecta a la recolección de basura, creación de ordenanzas, multas y sanciones que se hagan cumplir; y, 54 personas equivalente al 18 % no dieron sugerencia alguna. La mayoría de los encuestados esperan que otras personas o instituciones sean las que actuén y no se comprometen en la solución de estos problemas que nos atañen a todas y a todos.